lunes, 19 de febrero de 2018

El principio del todo

Buenas tardes Bloggeros!
Las pasadas semanas estuvimos viendo el documental "La Historia del Mundo en Dos Horas". Aquí os dejamos nuestro resumen. Esperamos que os guste!


La creación del universo:
El universo surgió del Big Bang, antes de esta explosión, tenía el tamaño de un átomo, fue así como surgieron los planetas. Se formaron los elementos básicos como el oxígeno y el ozono, que conformaron elementos compuestos como el agua y el aire.

- Surgimiento de la vida en la tierra:
En nuestro planeta, surgió la vida en el agua. Seres unicelulares, como las bacterias, evolucionaron en peces que posteriormente se convirtieron en anfibios, para luego dar lugar a los reptiles; seres que vivían ya en la tierra. En este momento es cuando surgen los dinosaurios. Estos animales podían ser terrestres, aéreos o acuáticos y algunos eran herbívoros, otros carnívoros u omnívoros como nosotros, los seres humanos. La vida de los dinosaurios se acabó debido a la colisión en la tierra de un meteorito en la zona de Yucatán. Esta colisión provocó la aparición de una nube de polvo que se expandió por todo el planeta, cambiando su clima y dando lugar a la era glacial. De esta forma, el 75% de estos animales que sobrevivieron a la colisión del meteorito murieron debido a la falta de alimento y a las bajas temperaturas. Los que sobrevivieron fueron aquellos que medían menos de 20 centímetros, ya que fueron capaces de esconderse, huir y de alimentarse con la poca vegetación disponible. Estos dinosaurios que evitaron la extinción, evolucionaron en lo que hoy conocemos como tortugas, cocodrilos, serpientes y reptiles en general.

- Los primeros mamíferos:
Este tipo de animales convivían ya con los dinosaurios, eran pequeños roedores que se alimentaban principalmente de huevos y carroña. Gracias a la desaparición de los dinosaurios evolucionaron, haciéndose más grandes, hasta llegar a los que conocemos hoy en día. En el camino, se extinguieron muchos animales como por ejemplo, el mamut, el tigre dientes de sable o el oso de las cavernas.

- La aparición de los primates:
Entre los mamíferos se encontraba un tipo especial de animales, que eran los primates. Estos animales vivían en los árboles, recorriéndolos de uno a otro en busca de alimento. Con el paso del tiempo tuvieron que bajar  a la tierra, ante la escasez de alimentos. Para adaptarse a este nuevo hábitat, tuvieron que aprender a andar erguidos. Fue en este momento cuando aparecieron los neandertales, en la era paleolítica, junto con los cromagnones hasta que se separaron, suponiendo esto el fin de los neandertales. En esta época todavía vivían en cuevas y hacían pinturas rupestres en las paredes, de las cuales algunas todavía se conservan hoy en día, como en Altamira o en Lascaux. Estos homínidos son los ancestros del hombre actual.
Comenzaron siendo nómadas, cazando el alimento con herramientas hechas con piedras y huesos. El siguiente paso para estos homínidos fue crear asentamientos, en forma de pueblos, durante la era neolítica. Fue cuando comenzaron a llevar una vida más sedentaria, se dedicaban principalmente a cazar y recolectar. Empezaron también a vivir en chozas. Posteriormente, surge la agricultura y la ganadería, hitos importantes para el desarrollo de las civilizaciones.

- La era de los metales:
Conforme avanzaban estas civilizaciones primitivas, iba surgiendo la necesidad de armas y herramientas para cazar y así poder alimentarse, a la vez que descubrían nuevos materiales como el cobre, el bronce y el hierro, que resultaban ser una excelente materia prima para fabricarlos.

- Los grandes imperios:
Las civilizaciones se fueron haciendo más complejas, surgiendo alrededor del mundo diferentes asentamientos de población de un tamaño considerable. Fue así como nacieron los grandes imperios, como el Romano, cuna de la civilización moderna. Fueron pioneros en la instauración de rutas de comercio, como la Ruta de la Seda. Este imperio en concreto no podría haber existido sin las aportaciones de civilizaciones anteriores como la Griega, de la cual emularon su cultura y parte de sus dioses.

- La conquista de América:
El declive del Imperio Romano supuso la expansión de otros imperios, como el Español. En este afán de conquistar los nuevos territorios, la Corona Española, bajo la dirección de Isabel y Fernando, financió la expedición de Cristobal Colón para conquistar las Indias, descubriendo accidentalmente las Américas, cuando intentaban buscar una ruta más corta para mejorar el comercio.
Los españoles no fueron los únicos que intentaron conquistar este nuevo mundo, los ingleses, portugueses y franceses también se lanzaron a la carrera por adquirir nuevos territorios.

Esta época colonial finaliza con al independencia de los pueblos americanos de sus conquistadores, en lo que se conoce como la Descolonización de América. Los primeros en independizarse fueron los Estados Unidos, a los que pronto se sumaron otros territorios americanos, como Argentina, Brasil, Colombia. México y Venezuela.

- La revolución industrial:
Surge con la invención de la máquina de vapor, por Watts. En esta época, los gremios pasaron a ser fábricas, y surgen los primeros sindicatos. Esto supone un cambio también en los conflictos bélicos, que ahora tenía grandes fábricas en las que producir armas, por lo que guerras que antes podían durar décadas, pasaban a durar unos "pocos" años y producir más bajas que antes. También se inventa la locomotora, que supone un gran salto en los medios de transporte. Más adelante, surgieron otros medios más modernos como el automóvil, los camiones, el ferrocarril, el avión, etc.

Y así hasta llegar a nuestros días.









No hay comentarios:

Publicar un comentario